TRAVESÍA DE LA SIERRA DE GISTREDO: DE LOS BAYOS A SALENTINOS

La sierra de Gistredo asienta en su mayor parte en la comarca leonesa de La Laciana, limitando con el Bierzo y la Omaña. Separa las cuencas del Duero al este y la del Sil al oeste. Son montañas redondeadas con amplios valles, pero con zonas muy agrestes y solitarias. En esta actividad nos propusimos recorrer por los cordales esta sierra del noroeste leonés.

La travesía fue realizada en dos días en abril de 2022, ya sin nieve, recorriendo los altos de esta sierra. Dejamos un coche en Salentinos y en otro nos dirigimos a Los Bayos.

Track del recorrido en este link de mi cuenta de wikiloc: TRACK

 

El inicio de la ruta es en Los Bayos, localizado en la carretera L-493 de Villablino al puerto de la Magdalena. Comenzamos atravesando el río Bayo y subiendo por un camino que zigzaguea para desviarse a la izquierda al llegar a una zona más llana (hay que ir atentos a ese desvío). Se puede atravesar un cercado y subir pegados a la derecha del vallado de espino (como hicimos nosotros) o tomar una pista más cómoda que sube a la izquierda de ese vallado (más recomendable).

Circulamos por la cuerda del Cordón y la cuerda de san Justo hasta el collado de la Muezca, desde donde comenzamos el ascenso al Cáscaro Redondo (primer dos mil del recorrido). Se puede ascender directamente pegados a la cerca o efectuando un flanqueo más cómodo por la izquierda.

Giramos al sur para acometer el Nevadín, pero antes tenemos que salvar un tramo escarpado rocoso (el único tramo delicado de toda la travesía). Nosotros lo hicimos por la derecha.

Del Nevadín descendemos en dirección sureste hasta el collado de la Fuenfría, donde comenzamos un nuevo ascenso al anodino pico Dos Hermanos (que se puede obviar por un sendero a la izquierda). Descendemos al Alto del Portillín para acometer otra subida de 400 metros para alcanzar el pedregoso pico del Tambarón primero y posteriormente La Peñona, con sus llamativas torretas de piedra.

Pernoctamos en el collado de La Vegaraña (en la bajada de La Peñona), en la vertiente este (en esta época había agua.

Al día siguiente reemprendimos la marcha en dirección sur por la línea de cumbres contemplando las paredes de los picos que nos rodean y los largos valles que salen a ambos lados. Enfrente tendremos el Cernella que alcanzaremos después de culminar La Rebeza. Tras el Cernella se nos interpone el afamado Catoute, con un ascenso entretenido que exige alguna trepada fácil.

A partir del Catoute nos dirigimos en dirección suroeste por una larga travesía que pasa por otros dos dosmiles (Alto de Calogán y Fana Rubia) y otras cotas ya un poco por debajo de esa altura (Peña Rogueira y Bóveda). Después de Peña Rogueira el sendero pasa a ser un cortafuegos, por lo que en el collado entre esta montaña y el Alto de Chonida, nos desviamos ya en dirección norte para alcanzar unas campas. Hay algunos hitos, pero no es sencillo encontrar el comienzo del camino que nos llevará ya a Salentinos, el final de esta actividad.

Pegados a la valla de alambre de espino en la cuerda de San Justo

A la derecha el Cáscaro Redondo y a la izquierda la cara este del Nevadín (enmedio la cresta rocosa)





El Cáscaro Redondo

El Nevadín (2.077 metros)

La cara norte del Nevadín

Vista atrás desde la cumbre del Nevadín, con el tramo rocoso y el Cáscaro Redondo


Las Ubiñas al fondo

La imponente cara norte del pico Valdeiglesias (2.136 metros)


Acercándonos al Tambarón (2.102 metros)

Descansando antes del ascenso al Tambarón

Rocosa cumbre del Tambarón


Tras el Tambarón aparece La Peñona (2.099), con sus torres de piedra



Cumbre de La Peñona





Pernoctando al pie del collado de Varagaña

La cara este del pico Valdeiglesias, con sus canales ahora ya sin nieve


El ancho cresterío que nos lleva hacia La Rebeza y el Cernella


La Cernella destaca con sus 2.117 metros




El valle que cae del norte del pico Rebeza (2.034 metros)

El Cernella y las lagunas de La Rebeza

Vista atrás desde el pico de La Rebeza

Camino de ascenso al Cernella

Bajando d ela Cernella enfilando ya el Catoute (2.112 metros)

Descenso de la Cernella (vista trás)

El Catoute (no es el más alto, pero su forma lo hace muy famoso)

Desde el Catoute vemos la sotras cumbres que van perdiendo altura en direcció oeste


Vista atrás del camino con el Catoute a nuestra espalda ya


Peña Noguera

Vista atrás desde Peña Noguera



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario